lunes, 13 de julio de 2009

El futuro...

En el corto plazo se estará viviendo la misma situación en nuestro país

INFORMATE!!!

---------------------------------------------------------------------------------------

WAL-MART ENTRE RIOS: DESPIDOS Y REINCORPORACION

La crisis ética que atraviesan los directivos de Wal-Mart Argentina ha tenido un lamentable nuevo capítulo en la ciudad entrerriana de Paraná, donde “Siete trabajadores del hipermercado fueron despedidos y se realizó una protesta; se dictó la conciliación y se deberá retrotraer la situación”. Así confirmó Daniel Ruberto, del Sindicato de Empleados de Comercio; al mismo tiempo que relacionó los despidos a la adhesión de los empleados del hipermercado a las protestas que desde hace quince días se realizan los días sábados en calle Larramendi. “Esta es una manera de amedrentar la protesta legítima, tratando que no se reclame”, expresó para recordar que la empresa Wal Mart “se niega a cumplir con la legislación argentina”.

El reclamo de los trabajadores y la represalia de la empresa se dan en el marco de la entrada en vigencia de la Ley 26.474 que contempla a las empresas que tienen trabajadores de jornada reducida pero realizan un tercio más de horas que las estipuladas en el contrato a recibir el pago por jornada completa, en concepto de multa al empleador, eso quiere decir que los trabajadores que hasta diciembre de 2008, estaban contratados por 36 horas semanales, con esta nueva ley deben trabajar 32 horas o pasar a jornada de 48 horas semanales.

Wal-Mart Argentina aduce estas desiciones a una reestructuración debido a la crisis internacional sin mencionar que obtuvo en los últimos tres años una facturación de 6.000 millones de pesos, “Con una rentabilidad del 300%, siendo ésta la empresa que mayor recuperación experimentó luego de la crisis del 2001”, según informó el Diputado Nacional y economista Claudio Lozano a la Comisión de Legislación de Trabajo de La Cámara de Diputados de la Nación en julio de 2007, ocasión en que los Directivos de Wal-Mart fueron citados para brindar explicaciones sobre la persecución sindical desatada en la sede de Avellaneda a raíz de los primeros reclamos de mejores condiciones laborales donde paradójicamente se reclamaba terminar con los contratos de tiempo parcial en trabajadores que realizaban jornada completa por el derecho de usos y costumbres.

Asimismo la eliminación de los descuentos indebidos como producto de sanciones disciplinarias aplicada a puertas cerradas en la oficina de recursos humanos, sin que mediara un telegrama o la presencia de delegados. La reacción de Wal-Mart en Avellaneda fue la misma, despidos, persecuciones, difamaciones hasta que finalmente debió modificar contratos y dejar de practicar descuentos ilegales.

El perjuicio económico que sufre el trabajador se refleja en el concepto Tikets Canasta y Aumentos logrados en paritarias, ya que percibe el equivalente a sus horas escritas en el contrato y no a las que efectivamente realiza. Se calcula que Wal-Mart ahorra inicialmente por trabajador alrededor de $ 4.200 anuales en un universo de 5.500 trabajadores expuestos a esta situación.

Esta practicas de precarización laboral y de persecución hacia los trabajadores por parte de Wal-Mart desnuda una Responsabilidad Social y Empresaria poco comprometida con el país y con sus trabajadores, generadores de ganancias extraordinarias.

CUERPO DE DELEGADOS WAL-MART AVELLANEDA

No hay comentarios: