sábado, 15 de septiembre de 2007

Viernes 14 de Septiembre del 2007

Ministro Andrade critica uso de múltiples razones sociales en empresas del comercio En encuentro con sindicatos de D&S

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, criticó el uso de múltiples razones sociales de las empresas del sector comercio porque ello dificultaría la posibilidad de negociar colectivamente.
Pese a que las declaraciones las realizó en un seminario organizado por la federación de sindicatos de D&S (Lider, Ekono)), el ministro no quiso referirse a la empresa controlada por la familia Ibáñez sino que a la industria en general.
“Efectivamente tenemos una preocupación general respecto a la regulación, a la aplicación de normas y al cumplimiento de normas en el sector del comercio”, dijo Andrade.
Una de las principales críticas realizada por el sindicato, fue que la existencia de varias razones sociales impedía a los trabajadores negociar con la empresa directamente y los obligaba a hacerlo con la razón social a la que pertenecían. Andrade sostuvo que “hay que pesquisar adecuadamente aquí la relación trabajador empresa, aquí hay un marco de ciertas confusiones;por eso nos interesa avanzar en la negociación con el empleador, pero con el empleador verdadero y eso en el mundo del retail está medio confuso”.
Luego enfatizó en que “la proliferación de empresas sobre la base de razones sociales en el mundo del comercio y del retail se ve con bastante confusión”. Consultado acerca de cuál cree que es la intención de las empresas que desarrollan múltiples rut, señaló que “yo no puedo referirme a lo que se plantean, pero me preocupan las consecuencias, y las consecuencias son que claramente el ejercicio de derechos colectivos en el mundo del retail y del comercio se dificulta, precisamente, por la profusión de razones sociales (...), porque se produce una relación muy confusa entre el trabajador con su empleador”.Sindicato: “Que Ibáñez se reúna con nosotros”
El seminario de hoy tenía como fin reunir a los más de 50 sindicatos de Lider que existen distribuidos por todo el país.
La presidenta de la federación, Natalia Duque reiteró que una de sus principales críticas son la imposibilidad de realizar negociaciones colectiva “de verdad”, ya que “Lider posee alrededor de 150 razones sociales que nos impiden negociar todos juntos”.
El dirigente Juan Moreno dijo que “así como el señor Ibáñez dijo que no tenía problema en juntarse con Cristian Cuevas, yo le pregunto al señor Ibáñez porque no se junta con nosotros”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Ismael: Te mando un abrazo fuerte por esto que cuesta tanto lograr, que los trabajadores se unan y luchen por sus derechos. Este camino es largo y difícil pero lleno de satisfacciones cuendo logras una mejor calidad de vida para tus compañeros. Te felicito y te mando el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores Líder. Sindicatos unidos por el bien de los Trabajadores. María Elena Parra Vicepresidenta FENATRALID.

Enigmatiko© dijo...

salu2!! y espero que tengas mucho apoyo

Anónimo dijo...

A los compañeros de seminario, estamos concientes cuan dificil es lograr la union de los trabajadores por el bien comun... recuerden que el sindicato es una entidad a la cual ud. deben apoyar y que con el trabajo conjunto de todos sus asociados podran lograr grandes cosas...el pasado nos enseña a no repetirlo, peo tambien nos dice que solo el trabajo en conjunto por el bien de las personas es lo que nos dignifica...no deben olvidar que el gran padre sindicalista de este pais fue San Alberto Hurtado y hoy debemos seguir su ejemplo para ayudar a ese cristo que sufre en cada uno de nosotros, en cada uno de los trabajadores de este pais que son pasados a levar en sus derechos.
Un gran abrazo para todos uds.y mucha fuerza Ismael... estamos aqui.
Natalia Duque D. presidente Sindicato Lider huechuraba y Presidente FENATRALID.